A pesar de los 4 mil millones de dólares de BTC y ETH encerrados en el DeFi en los últimos cinco meses, las dos monedas principales todavía representan menos de la mitad de la TVL del sector.

El reciente crecimiento explosivo de la financiación descentralizada (DeFi) ha hecho que el sector bloquee cerca de 4.000 millones de dólares de Bitcoin (BTC) y Éter (ETH) en menos de cinco meses.

Según DeFi Pulse, el número de Éter encerrado en los protocolos de DeFi aumentó un 218,5% desde junio, pasando de 2,7 millones de ETH a 8,6 millones de ETH. El número de Bitcoin bloqueado ha crecido más del 3.000%, de 5.000 BTC a mediados de año, a aproximadamente 158.800 BTC en la actualidad.

El 14 de octubre, la plataforma de inversión e intercambio de activos criptográficos CoinList estableció un nuevo récord para la mayor suma de Bitcoin realizada por una sola entidad en un día utilizando el protocolo Bitcoin envuelto. CoinList acuñó 4.997 WBTC, o 57,1 millones de dólares de Bitcoin, en nombre de sus clientes para su uso en la red Ethereum.

El valor del éter encerrado en el DeFi es de 3.240 millones de dólares, o el 7,6% del total del mercado de Ethereum. La cantidad total de BTC bloqueada es de 1.810 millones de dólares, o el 0,85% de la capitalización de mercado de Bitcoin.

A pesar de las enormes sumas de BTC y ETH recientemente absorbidas por DeFi, Bitcoin y Ether bloqueados representan actualmente menos de la mitad del valor total bloqueado (TVL) del sector – juntos comprenden el 44,6% de los 11.330 millones de dólares del sector.

DeFi Pulse no proporciona datos sobre qué porcentaje de la TVL de DeFi representan otros activos específicos como SNX, COMP o DAI.

Finanzas redefinidas: ¿Pueden el DeFi y la gobernanza en cadena cambiar la naturaleza humana? 7-14 de octubre

El gobierno comunitario descentralizado no siempre está tan descentralizado.

Esta semana, una noticia me llamó mucho la atención: Dharma siendo criticada por supuestamente tratar de capturar el gobierno de Uniswap.

Dharma es la compañia detras de una aplicacion de pagos e intercambio criptográfico, una especie de primo basado en el Etereo de la Aplicación de Efectivo de Square. O al menos eso es lo que yo solía describirlo – si visitas el sitio web ahora básicamente sólo ves menciones de DeFi y algunas imágenes muy trilladas.

El diseño del sitio web de Dharma es ahora muy… atrevido. E inspirado por Uniswap de alguna manera.

Como Uniswap y Compound, Dharma está respaldada por algunos inversionistas de riesgo tradicionales de Silicon Valley y Coinbase. También es uno de los miembros más vocales del „gobierno comunitario“ de ambos protocolos – impactante, lo sé.

Pero no quiero destacar a Dharma aquí. Tienen intereses legítimos en el asunto dada su estrecha integración de productos con el DeFi, y en Uniswap están tratando de hacer lo correcto por sus usuarios que se perdieron en el lanzamiento aéreo.

Si se da un paseo por los tableros de gobierno de Compound o Uniswap, es probable que se vean los problemas generales que veo con estos tipos de protocolos de „gobierno comunitario descentralizado“.

La mayoría de las propuestas son presentadas por una pequeña camarilla de interesados, por lo general el equipo o alguna empresa altamente relacionada (otro nombre que suele aparecer es Gauntlet, que es financiado por Paradigm, Polychain… y obviamente Coinbase). No ayuda el hecho de que hacer una propuesta sobre Compound requiera una implementación técnica completamente formada y 100.000 COMP (por valor de 10 millones de dólares más o menos).

Claro, puedes discutir las cosas en los foros como un pequeño titular. Pero tengo serias dudas de que esos foros públicos sean donde se toman las verdaderas decisiones. Para ser justos, los foros de Compound y Uniswap no podrían ser más diferentes. El primero es un lugar sin vida ni diversión, el segundo se llena de discusiones y acusaciones.