El FBI, junto con la policía de Dubai, rompió un esquema de compromiso de correo electrónico comercial masivo dirigido por un estafador nigeriano. Se ha informado que ha convertido el dinero en Bitcoin, y podría no ser recuperable.

La Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) dijo que los 15,3 millones de dólares que un estafador nigeriano robó de dos empresas con sede en Chicago podrían no ser recuperados porque los fondos fueron convertidos a Bitcoin Evolution y el supuesto estafador nigeriano fue arrestado, pero aparentemente no revela las claves de Bitcoin

Los medios de comunicación nigerianos informaron de que Olalekan Jacob Ponle, apodado Woodberry, organizaba planes de compromiso de correo electrónico empresarial a gran escala (BEC). Se dirigió a los empleados de dos empresas con sede en Chicago y los manipuló para que realizaran transferencias no autorizadas a sus cuentas.

Los esquemas BEC representan ataques de tipo phishing que tienen como objetivo a los empleados enviándoles correos electrónicos falsos que representan fraudulentamente a los altos ejecutivos. Ponle hizo creer a los trabajadores de la empresa que los mensajes de correo electrónico provenían de sus jefes de cuenta.

Ponle fue arrestado la semana pasada por la policía de Dubai junto con Ramón Olorunwa Abbas, alias Hushpuppi, y otros diez como resultado de la operación especial CazaFox 2. El grupo supuestamente llevó a cabo un ciberfraude por valor de unos 431 millones de dólares, según los informes. El esquema era global e involucraba a 1,9 millones de víctimas.

Todos los miembros arrestados, incluyendo a Ponle, han sido extraditados a los Estados Unidos. Ahora se enfrentan a cargos de conspiración para cometer fraude.

  •    Tengan cuidado: El popular servicio de mensajes encriptados clonado para robar Bitcoin
  •    150 mil dólares en Bitcoin robados en una estafa fingiendo el canal SpaceX de YouTube de Elon Musk

El duque y la duquesa de Sussex Harry y Meghan usados como cebo en una estafa de Bitcoin

Aunque Ponle está en manos de las fuerzas del orden de los Estados Unidos, el FBI, según se informa, dijo en una declaración jurada (una declaración para ser usada como evidencia en la corte) que los fondos robados que Ponle convirtió en Bitcoin no pueden ser recuperados. El FBI especificó que el estafador recibió más de 15 millones de dólares de las dos compañías entre enero y septiembre del año pasado.

Ponle Bitcoin

El FBI no especificó por qué las dos firmas estadounidenses no podrían recuperar los fondos robados. Sin embargo, lo más probable es que tenga que ver con la inmutabilidad de Blockchain y el hecho de que Ponle es la única persona que tiene acceso a las claves privadas relacionadas con esos fondos.

Los datos preliminares sugieren que Ponle terminó con 6.7 millones de dólares en BTC
El FBI dijo que una de las dos compañías fue defraudada con 2,3 millones de dólares, mientras que la otra perdió más de 15 millones de dólares, parte de los cuales se trasladaron finalmente a una cartera de Bitcoin. La declaración jurada dice:

    „El análisis preliminar de la cadena de bloqueo indica que PONLE recibió al menos 1.494,71506296 bitcoin relacionados con estos esquemas BEC, valorados en aproximadamente 6.599.499,98 dólares“.

„Estos planes dieron lugar a pérdidas intencionadas y reales de decenas de millones de dólares para las empresas víctimas. PONLE dirigió a las mulas de dinero en los EE.UU. para abrir cuentas bancarias a nombre de las empresas víctimas“, añadió el comunicado.

Los fondos de los esquemas del BEC fueron transferidos por empleados desprevenidos a las cuentas bancarias abiertas por las mulas de Ponle. Para los que no están familiarizados, las mulas de dinero son personas reclutadas por los delincuentes que comparten sus datos bancarios para poder depositar el dinero de los delincuentes.

Ponle entonces requirió que las mulas intercambiaran las ganancias en Bitcoin y las enviaran a su cartera.